viernes, 17 de junio de 2011

FASE FINAL DEL CAMPEONATO NACIONAL POR FASES DE HK P-30

    Después de recorrer por distintos puntos la geografía española, con una competición en honor de “la HK P-30”, USP Suministros finalizó este campeonato, el pasado 11 de junio, con una prueba final celebrada en las instalaciones del “CIFSE”, Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias de la ciudad de Madrid. Donde se reunieron los diez finalistas de cada una de las fases previas, para competir por el premio final.
    La competición al igual que las fases autonómicas, se realizó con las armas, fundas y munición, que la organización puso a disposición de los participantes. Y creo con total certeza que, en mis ya mas de veinte años de andadura por los campos de tiro de este mundo, no he participado en una competición tan ecuánime para los competidores, como la organizada por USP Suministros, a los que quiero volver a felicitar por tan excelente iniciativa, que tantos esfuerzos le ha procurado y también quebraderos de cabeza. Y animarles a continuar en esta línea, trabajando con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Ejércitos, con iniciativas tan atractivas. Así como, desearles un feliz y merecido descanso, después de tan excelente trabajo.
    La competición comenzó con una explicación de cada una de las tres pruebas a todos los finalistas de forma simultánea por parte del Juez principal, todos los detalles de cada ejercicio se comentaron, y se aclararon dudas. Una vez todo, quedase claro y listo para los participantes, se dio comienzo a los tres ejercicios que componían esta final. De forma simultánea y con escuadras formadas por orden alfabético. Los ejercicios que no eran nada sencillos de realizar, tal y como veremos, pusieron en juego la concentración y los nervios de todos los participantes.

    Ejercicio número 1:

     Se comenzaban todos los ejercicios sin cartucho en recámara. En éste, el primer cargador debía tener nueve cartuchos y el segundo diez. Una vez que sonaba el Pro-Timer, el competidor debía coger una pelota, debiéndola dejar dentro de un bote situado en la línea de salida y sobre una mesa, a unos cuatro metros de distancia, esta a su vez estaba en los 23 metros. Una vez realizada esta maniobra, con el propósito de aumentar el estrés y las pulsaciones, avanzaría a la línea de 15, de 10 y de 5 metros realizando tres disparos, sobre un blanco, que en las dos últimas posiciones se encontraba parcialmente oculto por una silueta que no se podía impactar; lo que llamamos en el tiro policial, un blanco no hostil. Como curiosidad, la organización decidió que el último blanco se abatiese sentado en una silla con la mano de apoyo. Para luego devolver el arma a su funda, sin moverse de esa posición y regresar a la línea de salida. En fin, se supone que los mejores tiradores de España, estaban esa mañana en el CIFSE, porque de poner este procedimiento en las fases autonómicas, hubiese sido: Interesante.

     El ejercicio finalizaba abatiendo tres metales, un Pepper Popper, un plato de 20 y otro de 16 centímetros a 23 metros, y disponiendo para ello de diez cartuchos.

    Ejercicio número 2:

     Necesitaba 25 cartuchos para su realización y no debía sobrar ninguno; sinceramente estaba muy bien diseñado, y me mantuvo en tensión hasta el final, realmente fue apasionante por la incertidumbre, que se creó entre todos los competidores. Lo bautizamos como “El Psicotécnico”. A la señal audible de comienzo, se debía girar una cajita con una cartulina, sobre seis de distintos colores, uno de esos colores marcaría tus objetivos, a los que se le deberían realizar dos disparos. Es decir, cada silueta tenía varios cuadrados de colores, debíamos localizar, el de nuestro color, y además sumarle tantos disparos como el número que estaba colocado sobre él. Todas las siluetas estaban ocultas hasta que comenzabas a progresar por el pasillo, que se encontraba flanqueado por habitaciones y se iban descubriendo, el ejercicio finalizaba con un plato, que en caso de fallarlo, significaría un cero en la prueba… realmente estresante, no daba lugar a errores, realizar un disparo de más, significaría no tener munición para abatir el plato metálico final y eso puntuaría cero en el ejercicio.

    Ejercicio número 3:

     Saliendo de la línea de 23 metros, el tirador debería recoger un balón de 5 kilos de peso, situado en la línea de 5 metros, una carrera más para subir pulsaciones, y poner a los tiradores con una buena “subida de adrenalina”. Una vez colocado el balón, en una caja que se encontraba en la salida sobre una mesa y por debajo de ella, realizaría 5 disparos a un blanco, avanzaría a 15 metros y realizaría 4 disparos a cada una de las dos siluetas. Finalizando a través de una ventana con dos disparos, sobre un blanco de papel y abatiendo un plato a unos 10 metros, de nuevo; se disponía de una sola oportunidad, un solo cartucho para conseguirlo. De lo contrario, la sombra del “cero” se cernía nuevamente sobre el tirador, sinceramente… estresante.

    Una vez finalizadas las pruebas, organizadores, árbitros y participantes, pasamos a disfrutar de un refrigerio, a la espera de que comenzase la entrega de premios. Ésta estuvo presidida por el Director del Centro, los representantes de USP Suministros y del directivo responsable de la “empresa Heckler und Koch”, para España. Con respecto a los trofeos, se distinguió a los tres primeros ganadores con una placa-metopa, en la que junto a la clasificación grabada sobre metal, se colocó una réplica en un molde metálico de la HK P-30, que seguro pasará a un lugar de honor entre los trofeos de los vencedores. Además de un maletín, con un kid: consistente en una multiusos, linterna y navaja de la firma H&K. (Clasificación) 
    Pero el premio que hizo tan codiciada esta competición, era otro, del que hablaremos con todo detalle, en otro reportaje que escribiremos en un futuro, y este es un viaje a la fábrica de Heckler und Koch, en Oberndorf, Alemania, para realizar un curso de armamento. Realmente se le ponen los dientes largos, a cualquier miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que sea mínimamente aficionado al armamento. Ver in situ, el corazón de uno de los mayores fabricantes de armas del mundo, avalado por una gran tradición y calidad en sus productos, era como para ponerse nervioso a la hora de abatir esos platitos, de los que hablamos anteriormente. Tenemos que reconocer que USP Suministros, ha realizado un campeonato de tiro nacional y una campaña de publicidad, con un estilo y unos premios realmente espectaculares, recordemos, que al ganador de las fases autonómicas, se les premió con una P-30 y un bolso de tiro.

    Sobre la pistola, después de haberla probado en la Fase de las Palmas de Gran Canaria, y después en los entrenamientos preparatorios para esta final, no cabe la menor duda de que se trata de una excelente arma, para el servicio policial y una alternativa excelente como arma de defensa. Además es una buena opción, para aquellos que deseen comenzar su andadura en el mundo del IPSC, en la categoría que con más practicantes cuenta en nuestro país y en todo el mundo, la de “Producction”, no necesitando de una gran inversión inicial, que depende de las expectativas personales de cada uno. Lo mejor es sin duda sus empuñaduras, te permiten elegir la que se adapte mejor a tu mano, y partiendo de que este gran problema está solucionado, el resto de la ejecución para realizar un buen disparo depende del tirador. Digamos que el arma entra bien, porque el primer contacto es muy agradable, al tener tantas como 27 opciones distintas para conformar la empuñadura, resulta muy innovador. Su precisión es buena, y el disparador en doble acción es agradable, su simple acción es un poco larga, pero te acostumbras rápido. Sus materiales son ligeros y de muy buena calidad, y estéticamente su diseño es muy atractivo, para cualquier aficionado o profesional del mundo de las armas.

    Sinceramente espero, que este campeonato nacional, se repita y animo a todos los profesionales que usan armas cortas para trabajar, para que participen en las próximas ediciones de esta gran iniciativa.




publicado por Eduardo de Cobos Abreu
Asociación Española de Instructores de Tiro Policial
P.L. de Santa Cruz de Tenerife ( UNiPOL )



No hay comentarios:

Publicar un comentario